El proceso de actualización de los indicadores del PMI estuvo liderado por el Departamento de Planeación Nacional y por la Unidad Presidencial para la Implementación del Acuerdo Final de Paz.
En la sesión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) fue aprobado el ajuste al Plan Marco de Implementación que establece prioridades en la ejecución de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los programas de reincorporación, la distribución de la tierra y la reducción de la pobreza, concordantes con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional.
Esta decisión, que representa un avance significativo en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final de Paz, determina 81 indicadores nuevos y 125 indicadores ajustados, que serán catalizadores de la implementación del acuerdo, y serán determinantes para agregar dinamismo y agilidad en el Plan de Choque de la Aceleración de la Implementación y de los pactos regionales que de este se desprenden.
El Plan Marco ajustado permitirá que las entidades con responsabilidades en la implementación cuenten con las herramientas necesarias y suficientes, en especial aquellas que determinan los recursos disponibles para la implementación ajustadas a la realidad fiscal y económica del país en 2024.
Asimismo, amplía esas responsabilidades a entidades que, en la versión inicial del PMI de 2017, no las tenían como el Ministerio de las Culturas, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Unidad de Restitución de Tierras.
El cumplimiento del compromiso de actualizar y ajustar el PMI se conoce durante la semana de conmemoración de los ocho años de la firma del Acuerdo Final y es una muestra de que el compromiso del gobierno nacional, de las instancias creadas en el acuerdo y de la comunidad internacional sigue firme con la implementación.
El proceso de actualización de los indicadores del PMI estuvo liderado por el Departamento de Planeación Nacional y por la Unidad Presidencial para la Implementación del Acuerdo Final de Paz. Contó con la participación de las entidades con responsabilidades en la implementación y con el apoyo de la Misión de Observación de las Naciones Unidas, el Instituto Kroc, la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación, la Instancia Especial de Mujeres (IEM) y la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE).